Nuestro Blog

¿Sabéis que son las arquillas?

Una arquilla es una especie de caja que se instala de forma subterránea, fungen como pequeños almacenes de las redes de distribución de aguas, su estructura de forma rectangular (forma de caja) permiten que salga el agua de los drenajes de las estructuras y esta misma agua sea transportada a los drenajes y tuberías públicas. El diseño de estas arquillas hace que su mantenimiento sea muy sencillo, pero no están exentas de sufrir obstrucciones y atascos.

Uno de los tipos de arquillas que se instalan y se configuran, se llama arquilla de sifón, estas arquillas se colocan antes de que se conecten a las redes de cañerías públicas o generales, al igual que los sifones individuales de vuestros cuartos de baño, la función de las arquillas de sifón es de no dejar pasar malos olores, su ubicación es fácil si está registrada, y a menudo están localizadas en las zonas comunes de las casas que a nivel de cañerías están conectadas a las cañerías de las ciudades.

Otro tipo de arquillas que debéis saber que existen son las llamadas arquillas de paso, que sirven para unir dos tramos de redes de distribución de aguas, generalmente se colocan en puntos débiles de las conexiones de red, estos puntos débiles pueden ser en los que haya más probabilidad de que ocurran obstrucciones, en tramos en donde hayan curvas y no existan codos universales para conectarlas, en fin, estas arquillas de paso sirven para que, al detectar una obstrucción, se proceda a limpiar las cañerías rápidamente y con más eficiencia desde estas arquillas.

Otro tipo de arquillas se llaman arquillas a pie de la cañería de bajada, estas arquillas son construidas inmediatamente después (o al pie) de las cañerías de bajada de las aguas de lluvia y al pie de las cañerías de bajada de aguas de tipo fecal, estas arquillas se deben registrar ya que su constitución hace que se desplacen las aguas que descargan desde las casas hacia las tuberías públicas.

Estas arquillas son vienen de distintos materiales para ser construidas, os recomendamos que elijas los mejores materiales para que así os evitéis atascos y problemas a futuro, nuestra recomendación es que, si ya habéis tomado nota de que vuestras arquillas están tapadas, la única solución es que llaméis a una empresa de fontaneros profesionales de desatascos Torrejon de Velasco baratos para que se encarguen del inconveniente, no tratéis de remediar la situación por vosotros mismos, ya que podría ser peor para vuestra casa, para vuestra saludo y para el bien de vuestra comunidad de vecinos.

EN LA COMUNIDAD, ¿QUÉ TUBERÍAS SON COMUNES Y CUALES PRIVATIVAS?

En las comunidades de vecinos siempre hay un problema claro, las tuberías comunes y las reparaciones de las mismas. ¿Qué tuberías son comunes y qué tuberías son privadas?

En primer lugar, una tubería común es aquella que no se puede dividir, y que son para utilizarlos todos por igual. Por otro lado, las tuberías privativas son aquellas que solo pueden ser utilizadas por los propietarios de las viviendas. Estas tuberías salen a la calle o a los pisos y así lo establece la legislación española. No obstante, éstas últimas deben cumplir una serie de requisitos para considerarse privativas y son los siguientes segun la empresa desatascos Torrejon de Velasco:

  • Que solo pueda ser utilizado por uno, aunque estén elementos comunes
  • Que estén dentro de la vivienda
  • Que la llave del agua esté dentro de la vivienda también.

Siguiendo con la distinción que hay entre las tuberías privadas y comunes, hay varios tipos de instalaciones:

  • Publicas: las que están fuera del edificio, en las calles
  • De la comunidad: que van desde el edificio hasta la entrada
  • Las de uso privado: están en cada vivienda.

En muchas ocasiones no distinguimos cuando hay privadas o comunes por las pólizas de seguro. La aseguradora nos puede informar de este hecho rápidamente o el administrador del bloque nos puede dar esta solución.